Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAJAMES COLEMAN — CENTRE POMPIDOU

Nos alegra anunciar una nueva colaboración con el Musée Pompidou París para la realización de la gráfica expositiva de James Coleman.

 

El artista irlandés, que en los inicios de su carrera se identificó con el minimalismo, trabaja desde los años setenta en instalaciones y medios audiovisuales en los que cuestiona la realidad. Estas proyecciones suelen estar sincronizadas con diapositivas, películas, narraciones de audio y bandas sonoras, representando temas de la cultura popular, la literatura, la pintura, el teatro o el cine.

 

La exposición temporal forma parte de la programación de verano y estará abierta hasta el 23 de agosto de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAJULIO GONZÁLEZ — CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga inaugura una exposición sobre el escultor Julio González, una de las figuras que estuvo a la vanguardia de la escultura moderna a partir de los años treinta del s. XX.

 

El museo nos ha brindado la oportunidad de realizar la gráfica expositiva de la muestra, centrada en las grandes etapas de su trayectoria artística y en el trabajo con metal, sobre todo el hierro, como material principal para dibujar en el espacio sus temas principales: la danza como estudio del movimiento, o las máscaras como juego de planos.

 

La muestra Julio González, comisariada por Brigitte Leal, que cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa, puede visitarse hasta el 17 de octubre de 2021.

Lacasta Design

PREMIOSBILL BRANDT — PHOTOESPAÑA

El catálogo de la exposición sobre Bill Brandt ha sido seleccionado como una de las mejores publicaciones de fotografía del año por el festival PHotoEspaña.

 

PHotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más importante de Europa, presenta en 2021 su 24ª edición, con 86 exposiciones. Entre ella, la primera retrospectiva dedicada a este fotográfo, que puede verse hasta el 29 de agosto en Fundación MAPFRE, en Madrid.

 

La exposición colectiva con los mejores libros de fotografía puede verse en PhotoEspaña Gallery (c/Alameda, 9, Madrid) hasta el 30 de agosto de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAEL ARTE ABSTRACTO EN FEMENINO — CENTRE POMPIDOU

Lacasta Design ha desarrollado la gráfica expositiva de la exposición El arte abstracto en femenino, que permite descubrir artistas inéditas tanto para los especialistas como para el público general.

 

En la exposición se propone un recorrido por la historia del arte abstracto creado por mujeres desde principios del siglo XX hasta el momento actual. Una muestra de carácter multidisciplinar y global y que incluye obras procedentes de América Latina, Oriente Medio y Asia.

 

La exposición, organizada por el Centre Pompidou de Paris se abre al público el 5 de mayo de 2021 y se podrá visitar hasta el 23 de agosto de 2021.

Lacasta Design

CATÁLOGOPICASSO ÍBERO — FUNDACIÓN BOTÍN

Diseño del catálogo de la exposición Picasso Íbero, la primera muestra que explora la influencia del arte íbero en la obra de Pablo Picasso a través de más de 200 piezas.

 

Coeditado por Fundación Botín y La Fábrica, se trata de una original confrontación que brinda la posibilidad de reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y «primitivo» contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de uno de los mayores artistas del siglo XX.

 

La exposición está organizada en colaboración con el Musée national Picasso-Paris y comisariada por Cécile Godefroy, con Roberto Ontañón Peredo como comisario asociado, y con la coordinación para el apartado íbero de Pierre Rouillard.

 

Picasso Íbero puede visitarse del 1 mayo, 2021 al 12 septiembre, 2021 en el Centro Botín de Santander.

Lacasta Design

FORMACIÓNMÁSTER DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL — IED

A partir de octubre de 2021 y hasta julio, vamos a formar parte del grupo de profesionales que participan en el Máster de Diseño y Producción Editorial del IED Madrid.

 

Este máster, dirigido por Tres Tipos Gráficos, plantea el diálogo del papel y la pantalla, y comprende el estudio de los distintos formatos de publicación, el papel de la fotografía y la ilustración, los principios de composición y la estética tipográfica, sino que también incorpora en el diseño de medios impresos los procesos de investigación y prototipado propios del mundo digital.

 

Intentaremos aportar nuestra visión sobre la cultura del proyecto editorial o las dinámicas que rigen sus procesos sin olvidar las diferencias entre los distintos tipos de publicaciones y sus características más especiales.

Lacasta Design

CATÁLOGO / GRÁFICA EXPOSITIVAMATÍAS COSTA. SOLO

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid y el Centro José Guerrero de Granada presentan la exposición SOLO del fotógrafo argentino Matías Costa, que propone un recorrido por una trayectoria de tres décadas de trabajo, en las que tienen cabida el fotoperiodismo, la crónica de viajes o la narración autobiográfica.

 

Lacasta Design se ha encargado del diseño de la gráfica expositiva y del catálogo que complementa a la muestra. La publicación, editada por La Fábrica, cuenta con textos del historiador y comisario Carlos Martín, la escritora Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía Federica Chiocchetti.

 

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista, fotógrafo y cofundador del colectivo NOPHOTO. Ha recibido distinciones y premios como el World Press Photo o PHotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País o The New York Times.

PREMIOSJOAN BROSSA

El catálogo razonado de Joan Brossa, que recoge la obra visual de tipo experimental y no editada por el artista, ha sido galardonado con el Primer Premio del Ministerio de Cultura y Deporte al Libro de Arte Mejor Editado en 2019.

 

El catálogo engloba una serie de proyectos concebidos en forma de libros o conjuntos con sus poemas experimentales y colecciones de poesía visual.

 

¡Gracias a todos los miembros del jurado!

Lacasta Design

PREMIOSUNIVERSOS. DAVID JIMÉNEZ

Nos hace felices anunciar que uno de nuestros últimos trabajos, el catálogo Universos, de David Jiménez haya sido reconocido como el Mejor Libro de Fotografía del Año en Categoría Nacional por PHotoEspaña, publicado con motivo de la exposición que le ha dedicado la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

 

La evolución del trabajo del fotógrafo David Jiménez queda patente a través de las páginas de esta publicación editada conjuntamente por RM, Comunidad de Madrid y Universidad de Navarra, en la que se recogen algunos de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de más de 25 años de trayectoria. El jurado de ha destacado «la sincronía entre el fondo y la forma de la obra. Además, destaca como la narrativa visual del autor se apoya con una gran calidad de impresión y elección de papel».

 

Han integrado el jurado la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, Tania Pardo, el director de comunicación y responsable de catálogos de la Fundación Juan March, Guillermo Nagore y el reconocido fotógrafo Alberto García-Alix.

CATÁLOGO KANDINSKY — MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Wasily Kandinsky es uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX.

 

El catálogo de la muestra ha sido editado por La Fábrica y diseñado por el estudio Lacasta Design.

 

La exposición puede visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 23 de mayo de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAMATISSE — CENTRE POMPIDOU

Con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Henri Matisse, el Centre Pompidou de París le rinde homenaje a través de la exposición Matisse, como una novela, que presenta más de 230 obras y 70 documentos y archivos.

 

Inspirada en el título de la obra de Louis Aragon, Henri Matisse, Roman (1971), esta exposición explora en cada una de las 9 secciones la relación de Matisse con la literatura. A lo largo de un recorrido cronológico, desde sus inicios hasta la década de 1950 y sus años finales, nos permite contemplar una vida plenamente dedicada al arte.

 

Esta exposición ha constituido una nueva oportunidad para nuestro estudio de desarrollar la línea de gráfica expositiva en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo con más presencia internacional.

 

Recomendamos la visita guiada de la mano de su comisaria, Aurélie Verdier.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAMARTIN BARRÉ — CENTRE POMPIDOU

Considerado uno de los pintores abstractos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Martin Barré es objeto de una retrospectiva-evento en el Centro Pompidou de París.

 

Lacasta Design ha sido el estudio elegido para realizar la gráfica expositiva. Líneas rectas y un uso comedido del color han sido las premisas establecidas para realzar la obra de uno de los maestros de la abstracción europea.

 

Durante varias décadas de trabajo –desde los años sesenta a los ochenta– la pintura de Barré oscila entre lo informal y lo geométrico, alternando el uso del color en diferentes períodos. La exposición reúne 76 pinturas realizadas entre 1955 y 1992, entre las que se encuentran 12 de los 20 lienzos de la colección del Centro Pompidou.

 

Si no pudiste verla, te recomendamos esta visita guiada exclusiva de Michel Gauthier, comisario de la exposición.