Lacasta design exhibition design

GRÁFICA EXPOSITIVAYVES SAINT LAURENT. LÍNEA Y EXPRESIÓN — MUSÈE YVES SAINT LAURENT  MARRAKECH

Después de la celebración en 2022 del 60 aniversario del primer desfile de Yves Saint Laurent, en la que el estudio colaboró en la exposición Yves Saint Laurent aux Musèes, volvemos a diseñar una gráfica expositiva dedicada a la figura del modisto francés. La muestra Yves Saint Laurent: Línea y expresión (Traits Portrait), organizada por el Musée Yves Saint Laurent Marrakech. Se centra en el corpus de la obra gráfica del diseñador, explorando la génesis de sus reconocidas y reconocibles siluetas, tanto los dibujos preparatorios como las ilustraciones finales de sus colecciones.

 

Comisariada por Olivier Saillard y Gaël Mamine, que trabajaron estrechamente con Saint Laurent (Saillard fue el comisario de la importante exposición 1971: La collection du scandale), han seleccionado las obras más relevantes de entre los más de 60.000 dibujos que se conservan y que se exponen por primera vez en Marrakech, ciudad donde el modisto pasaba largas estancias anuales.

 

La exposición puede visitarse en el Musée YSL Marrakech hasta el 28 de enero de 2024.

mision region fotografias madrid

LIBROREGIÓN: PAISAJE, FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO — COMUNIDAD DE MADRID

Este libro demuestra que el paisaje también es patrimonio y debe ser documentado. Para ello, la Comunidad de Madrid, inspirándose en las misiones fotográficas del siglo XX en Estados Unidos, se ha propuesto una misión inédita: que 17 fotógrafas y 16 fotógrafos retraten 179 municipios, aportando una visión contemporánea del paisaje más allá de rasgos geográficos o estéticos, sino como testimonio de las costumbres, tradiciones y estructuras económicas del desarrollo urbano.

 

Región: Paisaje, Fotografía y Patrimonio, que ha sido seleccionado como uno de los Mejores libros de fotografía año 2023 por PHotoEspaña, cuenta con la dirección artística de Paco Gómez, la dirección científica de Mónica Luengo y la dirección técnica de David Rejano, responsable del Área de Difusión y Educación Patrimonial de la Subdirección General de Patrimonio Histórico.

LE CRI DE LIBERTÉ. CHAGALL POLITIQUE

CATÁLOGOGRITO DE LIBERTAD. CHAGALL POLÍTICO — ROUBAIX LA PISCINE

Esta exposición, de la que hemos diseñado el catálogo, presenta la obra de Marc Chagall desde una perspectiva histórica, relacionada con los acontecimientos políticos de los que fue testigo (dos guerras mundiales y el exilio posterior) a través de documentos inéditos procedentes del archivo personal del artista, que se podrán ver en la Roubaix La Piscine (André Diligent Art and Industrial Museum) hasta el 7 de enero de 2024 en Fundación Mapfre en Madrid y en el museo Chagall de Niza.

 

La muestra ha sido posible gracias a una coproducción con la Fundación MAPFRE de Madrid y el Museo Nacional Marc Chagall de Niza, y está comisariada por Ambre Gauthier y Meret Meyer. El catálogo está publicado por la prestigiosa editorial francesa Gallimard.

gilles aillaud

GRÁFICA EXPOSITIVAGILLES AILLAUD. ANIMAL POLÍTICO — CENTRE POMPIDOU 

En una época en la que artistas, científicos, filósofos y políticos muestran su preocupación por la ecología, resulta curioso descubrir que la obra relativamente desconocida del pintor francés Gilles Aillaud ya trataba estos temas desde mediados de los años 60.

 

Didier Ottinger, director adjunto del Musée national d’art moderne y comisario de la exposición de la que hemos diseñado la gráfica expositiva, afirma que “Gilles Aillaud se hizo pintor porque no pudo convertirse en filósofo. Sus pinturas sobre animales reflejan nuestra relación con la naturaleza, que se impone como su único y verdadero tema”.

 

La muestra se podrá ver en el Centre Pompidou del 4 de octubre de 2023 al 26 de febrero de 2024.

new york memories

LIBRONEW YORK MEMORIES — IVORYPRESS

Tomando como referencia el libro de Joe Brainard, “Yo recuerdo”, Bob Colacello, el mítico editor de la revista Interview, fundada por Andy Warhol en 1969 nos cuenta en este libro todas las cosas que no ha olvidado del Nueva York de los setenta y los ochenta.

 

Los textos, acompañados de las fotografías de David Jiménez, y con un diseño de Lacasta Design, este libro es el cuarto en formar parte de Ivorypress Cities Collection (los anteriores están dedicados a Venecia, Roma y Madrid).

picasso escultor museo picasso malaga

CATÁLOGOPICASSO ESCULTOR. MATERIA Y CUERPO — MUSEO PICASSO MÁLAGA

Nos sumamos a la celebración del año Picasso para conmemorar los 50 años del fallecimiento de este artista universal con un nuevo catálogo dedicado a su obra, en este caso, escultórica (ya realizamos el catálogo de su exposición Picasso íbero, en el Centro Botín de Santander, en 2021). Después de pasar por el Museo Picasso Málaga, la muestra se podrá ver en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 14 de enero de 2024.

 

Con textos de la comisaria Carmen Giménez, Pepe Karmel, Diana Widmaier-Ruiz-Picasso, la publicación es una coedición de Fundación Museo Picasso Málaga (Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso), Museo Guggenheim y La Fábrica.

Lacasta Design

CATÁLOGOANTONIO LÓPEZ  — LA PEDRERA

Nos hace muy felices haber diseñado el catálogo de la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López en Barcelona, que se podrá visitar en La Pedrera hasta primeros de 2024. En total, contiene 176 páginas entre las que se incluyen un centenar de obras presentes en la exposición, además de textos de Beatriz Hidalgo, Albert Mercadé, Toine Moerbeek y Violant Porcel. Se trata de una ocasión única para conocer de primera mano la trayectoria, ya de casi setenta años, del mayor representante del realismo español de la segunda mitad del s. XX y el primer cuarto del s. XXI.

 

La muestra, estructurada en bloques temáticos, se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2024.

Lacasta Design Letress de Lumiere

CATÁLOGOLETTRES DE LUMIÈRE — LOUVRE ABU DHABI

El museo Louvre Abu Dhabi presenta la exposición temporal Lettres de Lumière, de la cual hemos diseñado el catálogo en sus tres ediciones: inglés, francés y árabe. La publicación, fiel reflejo de la muestra, explora el nacimiento de los tres monoteísmos y su difusión a través de los libros sagrados de las tres religiones abrahámicas: el Coran, la Torah, la Biblia cristiana (Antiguo y Nuevo Testamento) y la Biblia hebraica (Tanakh). La exposición muestra algunos de los ejemplares más bellos de los libros y manuscritos sagrados, cuidadosamente elegidos por sus dos comisarios: Laurent Héricher, conservador jefe del Departamento de Manuscritos Orientales de la Bibliothèque Nationale de France y la Dra. Souraya Noujaim, directora científica, curatorial y de gestión de las Colecciones del Louvre Abu Dhabi.

 

La exposición puede visitarse del 13 de septiembre al 14 de enero de 2024.

corps a corpos histoires de la photographie

GRÁFICA EXPOSITIVACORPS À CORPS. HISTOIRES DE LA PHOTOGRAPHIE — CENTRE POMPIDOU

La exposición Corps à corps. Histoires de la Photographie, para la que hemos realizado la gráfica expositiva en el Centre Pompidou, reúne más de 500 fotografías y documentos de cerca de 120 fotógrafos con el cuerpo humano como hilo conductor, ofreciendo una perspectiva original (más allá de los temas habituales como el retrato o el desnudo) de las representaciones fotográficas del género humano en los siglos XX y XXI.

 

A través de 7 bloques diferentes, con sugerentes títulos centrados en la individualidad o la identidad, la comisaria Jukie Jones pone en relación parte de la colección de fotografía del Pompidou con obras de la colección privada del cineasta y gran coleccionista de fotografía Marin Karmitz.

 

Recomendamos el podcast explicativo de la muestra, que se podrá ver hasta el 25 de marzo de 2024.

Carrie Mae Weems reflections for now

CATÁLOGOCARRIE MAE WEEMS. REFLECTIONS FOR NOW — BARBICAN GALLERY

Tras diseñar el catálogo de su obra Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible elegido como uno de los mejores fotolibros de 2022 por The New York Times, Time y The Guardian, volvemos a colaborar con la artista afroamericana encargándonos del nuevo catálogo de su exposición Reflections for Now, publicación que acompaña su exposición en la Barbican Gallery, la mayor realizada hasta la fecha sobre su trabajo. Comisariada por el español Raúl Muñoz de la Vega y Florence Ostende, posteriormente, la muestra viajará hasta Kunstmuseum Basel bajo el título The Evidence of Things Not Seen, comisariada por Maja Wisner.

 

Editado por Hatje Cantz, este libro es el primero dedicado a los escritos de Carrie Mae Weems e incluye una selección de textos, entrevistas e imágenes de fotografías de la artista, que ha sido galardonada con el prestigioso premio Hasselblad 2023, considerado el Nobel de la fotografía.

tomas saraceno serpentine

CATÁLOGOTOMÁS SARACENO. WEB(S) OF LIFE — SERPENTINE GALLERY

Web(s) of Life es la primera exposición en Reino Unido del artista argentino Tomás Saraceno en Reino Unido. Ubicada en los jardines de Serpentine Galleries en Londres, comisariada por Lizzie Carey-Thomas y Chris Bayley, está a medio camino entre la instalación y la performance, investiga y cuestiona los hábitos y relaciones humanos con el entorno y en el espacio público.

 

El catálogo, coeditado por Ivorypress y Serpentine, completa la visión de Saraceno gracias a las aportaciones de escritores, artistas e investigadores como Graciela Speranza, Maristella Svampa, Marisol de la Cadena, Eduardo Kohn, Arturo Escobar, Yuk Hui y James Bridle, así como dos textos inéditos del artista.

 

El formato del libro está pensado para reducir al mínimo la huella de carbono y los residuos de papel en su producción. El papel de la cubierta está producido de manera manual en el Museo Molino Papelero de Capellades, e integra hasta 17 semillas de diferentes flores autóctonas. El r¡trepado realizado sobre la cubierta permite que parte de ella pueda ser replantada

 

En este vídeo el propio artista explica el proyecto, que se podrá visitar del 1 de junio al 10 de septiembre de 2023.

+

Anastasia Samoylova

CATÁLOGOIMAGE CITIES. ANASTASIA SAMOYLOVA — FUNDACIÓN MAPFRE

Nos alegra anunciar que hemos diseñado el catálogo del proyecto Image Cities de la fotógrafa ruso-americana Anastasia Samoylova. Es la propuesta ganadora de la primera edición del premio internacional KBr Photo Award, una iniciativa de Fundación MAPFRE que arrancó en 2021.

 

Este catálogo (editado por Hatje Cantz) acompaña la exposición, comisariada por Victoria del Val y con textos de David Campany, en la que la temática principal gira en torno a la integración de la fotografía o la imagen (en especial las de las vallas publicitarias) en el entono urbana, produciendo sorprendentes efectos visuales.

 

La exposición se puede visitar desde el 1 de junio al 27 de agosto de 2023 en la Sala Recoletos, la sede de Fundación MAPFRE en Madrid.

Lacasta Design Roni Horn

CATÁLOGORONI HORN: ME PARALIZA LA ESPERANZA — CENTRO BOTÍN SANTANDER

La artista Roni Horn lleva casi cuatro décadas de intenso trabajo relacionado con la naturaleza, el paisaje, el clima, la cultura y en definitiva, la experiencia transformadora del viaje para el individuo. Ahora, presenta en el Centro Botín de Santander una exposición diseñada por ella misma que repasa su trayectoria, y hemos participado diseñando el catálogo, que ha sido editado por La Fábrica, y en el que se incluyen textos de su comisaria, Bárbara Rodríguez Muñoz (incluyendo una entrevista con Horn), la escritora estadounidense Carmen María Machado y la comisaria, investigadora y escritora española Isabel de Naverán.

 

La exposición se podrá visitar del 1 de abril al 10 de septiembre de 2023.

Lacasta Design Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso

CATÁLOGOLYNETTE YIADOM- BOAKYE. NINGÚN OCASO TAN INTENSO — MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Una mirada al ser humano a través de la pintura figurativa y múltiples retratos atemporales; eso es lo que la pintora británica Lynette Yiadom-Boakye ha presentado en esta exposición en el Museo Guggenheim Bilbao. El catálogo, diseñado por nuestro estudio y editado en inglés, castellano y euskera, incluye la selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023, que se muestran al público por primera vez, además de una selección de la obra poética de la artista.

 

Comisariada por Lekha Hileman Waitoller, se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de 2023.

Cy Twombly Marrakech

GRÁFICA EXPOSITIVACY TWOMBLY. MARRUECOS 1952/1953 — MUSÉE YVES SAINT LAURENT MARRAKECH

Es de sobra conocida la estancia del pintor americano Cy Twombly en Roma, pero este no fue el único lugar que despertó su fascinación: también viajó a Marruecos a principios de los años cincuenta. Esta profunda experiencia le marcó, y queda reflejada en la exposición Cy Twombly. Morocco, 1952/1953, en el Musée Yves Saint Laurent Marrakech, de la que hemos realizado la gráfica expositiva.

 

Con la colaboración de la Fondation Jardin Majorelle, y la Cy Twombly Foundation, su comisario, Nicola Del Roscio, ha ordenado fotografías, bocetos y pinturas para trazar el recorrido que uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del s. XX hizo en sus viajes por el norte de África, incluyendo Tánger, Casablanca, Marrakech, y las ruinas de Tiznit y Volubilis.

 

La exposición puede visitarse en el Musee YSL Marrakech del 4 de marzo de 2023 al 2 de julio de 2023.

mejore libro de fotografia del año

LIBROSCARRIE MAE WEEMS — MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO

Uno de los proyectos editoriales publicados en 2022 no deja de darnos alegrías. El catálogo sobre la obra de la artista afroamericana Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible, que complementa a la exposición homónima, ha sido seleccionado por The New York Times como uno de los Mejores Libros de Fotografía del Año. Este reconocimiento ha sido compartido también por TIME, que lo considera como uno de los 20 Mejores Fotolibros de 2022. De igual forma, el medio británico The Guardian lo incluye en su listado de los mejores libros de fotografía publicados en 2022.

 

La exposición puede visitarse en el KBr de MAPFRE, Fotocolectania y el MACBA hasta el 15 de enero de 2023.

GRÁFICA EXPOSITIVA / DISEÑO EXPOSITIVOSYBILLA. EL HILO INVISIBLE  — SALA CANAL DE ISABEL II

Hemos realizado el diseño expositivo junto a Frade Arquitectos y la gráfica de la exposición Sybilla. El hilo invisible, la más extensa dedicada a la diseñadora española. Considerada por muchos como la heredera natural de Balenciaga, y coincidiendo con su vuelta a los talleres, la Sala Canal de Isabel II ofrece un recorrido por sus 40 años de trayectoria en el mundo de la moda.

 

Estructurada en 5 plantas y dividida en secciones, la exposición incluye 80 prendas de la diseñadora, e incluye imágenes icónicas de sus colecciones y desfiles, catálogos, invitaciones, y artículos de prensa que ayudan a entender y contextualizar el universo de Sybilla.

 

La exposición puede visitarse del 27 de septiembre al 15 de enero de 2023. Además, hay programados varios encuentros con su comisaria, Laura Cerrato Mera.

Alice Neel

GRÁFICA EXPOSITIVAALICE NEEL. UN REGARD ENGAGÉ — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Acaba de inaugurarse en el Centre Pompidou una nueva retrospectiva de la artista estadounidense Alice Neel, de la que hemos diseñado la gráfica expositiva. Mujer libre e independiente, fue una comprometida defensora de los derechos sociales, y trasladó sus valores a sus retratos, a menudo descarnados, de personas de diferentes orígenes, por lo general humildes, desfavorecidos y marginados.

 

Alejada del circuito artístico durante la mayor parte de su carrera debido a su tumultuosa vida personal, su obra fue finalmente reconocida en los años setenta. Ahora, se exponen unos 75 cuadros y dibujos, divididos en dos partes concebidas a partir de los conceptos de lucha de clases y de género.

 

Organizada por el Centre Pompidou en colaboración con Terra Foundation for American Art, Alice Neel. Un regard engagé se abre al público el 5 de octubre y podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2023.

Damián Ortega

CATÁLOGODAMIÁN ORTEGA: VISIÓN EXPANDIDA  — CENTRO BOTÍN SANTANDER

Después del catálogo de la exposición de los dibujos de Juan Muñoz, nos alegra anunciar una nueva colaboración con el Centro Botín, para quienes hemos diseñado una nueva publicación con motivo de la exposición Damián Ortega: Visión expandida. La muestra agrupa por primera vez nueve obras escultóricas en suspensión del artista, que desafía la idea de objeto artístico, mientras cuestiona nuestra percepción y la lectura de la realidad.

 

Organizada por el Centro Botín y comisariada por Vicente Todolí, la exposición se abre al público el 8 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023.

Carrie Mae Weems

CATÁLOGOCARRIE MAE WEEMS. UN GIRO DE LO POSIBLE — BARCELONA

Se acerca el otoño y estrenamos un nuevo proyecto editorial, el catálogo de la exposición de la artista afroamericana Carrie Mae Weems. Desde que en 1983 presentara su trabajo fotográfico por primera vez al público, su trabajo ha estado centrado en la reconstrucción de la imagen de la comunidad negra en los medios, especialmente de las mujeres. Su obra cuestiona las ideas tradicionales en torno a las relaciones, la familia, o la conexión entre distintas generaciones, moviéndose libremente entre varios medios como la fotografía, la instalación, el texto y el vídeo.

 

La exposición, comisariada por Elvira Dyangani Ose, está organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Fundació Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), y se podrá ver en el KBr de MAPFRE, Fotocolectania y el MACBA del 5 de octubre al 15 de enero de 2023.

Yves Saint Laurent

GRÁFICA EXPOSITIVAYVES SAINT LAURENT AUX MUSÉES — PARIS

2022 es el año en el que se han cumplido 60 años desde el primer desfile de alta costura de Yves Saint Laurent en la mítica casa taller del modisto en 5, Avenue Marceau. Para conmemorar este aniversario, seis museos parisinos se han unido para celebrar la vida y la obra de un creador icónico en la moda y la cultura.

 

Nos alegra anunciar que hemos realizado la gráfica expositiva de Yves Saint Laurent aux Musées, un evento conjunto comisariado por Madison Cox, presidenta de la Fondation Pierre Bergé — Yves Saint Laurent, Stephan Janson y Mouna Mekouar.

 

El museo YSL mostrará dibujos, maquetas, patrones originales, prototipos, y archivos inéditos hasta ahora para el público. Los grandes museos de la ciudad mostrarán la fascinación del diseñador por el arte, estableciendo un diálogo entre piezas de sus colecciones y la influencia que han tenido sobre el imaginario del creador.

 

Las exposiciones podrán visitarse del 29 de enero al 18 de septiembre de 2022 en el Musée Yves Saint Laurent, Centre Pompidou, Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée Picasso Paris y en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

Liam Young

GRÁFICA EXPOSITIVALIAM YOUNG. CONSTRUIR MUNDOS — FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Lacasta Design ha diseñado la gráfica expositiva de la exposición del artista australiano Liam Young en Espacio Fundación Telefónica. El director de cine y arquitecto ha desarrollado sus últimos proyectos audiovisuales explorando los límites entre el cine, el video arte, la animación y el diseño.

 

La temática de Liam Young. Construir mundos se centra en la experiencia urbana en ciudades imaginarias, utilizando la ficción especulativa utilizando datos y análisis estadísticos, y en ella se podrán ver sus últimas proyecciones junto a maquetas, fotografías y vestuario.

 

Esta exposición forma parte del programa del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, y se podrá visitar del 20 de mayo al 20 de noviembre de 2022.

Alex Katz

CATÁLOGO / GRÁFICA EXPOSITIVAALEX KATZ — MUSEO THYSSEN

El Museo Thyssen presenta una de las exposiciones más importantes del año, la primera retrospectiva en España de Alex Katz, para la que hemos realizado la gráfica expositiva y el catálogo.

 

Katz, uno de los precursores del arte pop en el s. XX, ha participado activamente en la exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo. Un total de 40 lienzos en gran formato con la temática habitual en sus obras: retratos individuales y en grupo, y su particular visión de la naturaleza, tanto los oníricos paisajes como las coloridas flores.

 

La exposición puede visitarse del 11 de junio al 11 de septiembre del 2022.

Sébastien Bras

LIBROBRAS. LE GOUT DE L’AUBRAC — PHAIDON

La familia Bras, oriunda de la región de Aubrac, en el macizo central francés, lleva toda su vida dedicada a la cocina. El primero fue el ya legendario cocinero Michel, y ahora, es su hijo Sébastien Bras quien en este libro nos descubre los secretos que ha llevado a su restaurante Le Suquet a ser uno de los mejores del mundo.

 

Diseñado por Lacasta Design y publicado por Phaidon, este volumen no solo reúne 40 recetas inéditas hasta ahora, sino que aproxima al lector a la historia de la familia y explora de la mano del periodista Pierre Carrey la importancia gastronómica de Aubrac, además de contar con 270 imágenes entre fotografías e ilustraciones.

Sally Gabori

CATÁLOGOSALLY GABORI — FONDATION CARTIER POUR L'ART CONTEMPORAIN

La monumental obra de Sally Gabori se presenta por primera vez en una exposición individual en Europa gracias a la Fondation Cartier pour l’art Contemporain. La artista aborigen, considerada una de las más importantes de Australia, comenzó a pintar a la edad de 80 años y en apenas unos años, consiguió destacar por sus pinturas de vibrantes colores.

 

Lacasta Design ha realizado el diseño del catálogo de la exhibición, en el que se han incluido 96 reproducciones de su obra, incluyendo 30 pinturas presentes en la muestra. En él se aborda toda la trayectoria vital y artística de Gabori, desde su nacimiento en 1924 en una pequeña aldea en Bentinck Island hasta su exilio forzado en Mornington Island. Su trabajo explora sus orígenes y su relación con el paisaje, y contiene textos de los expertos en cultura aborigen Nicholas Evans, Judith Ryan (conservadora jefe de la universidad de Melbourne) y Bruce McLean.

 

Mirdidingkingathi Juwarnda Sally Gabori puede visitarse del 3 de julio al 6 de noviembre en el la Fondation Cartier pour l’art Contemporain en París.

Diseño de jardines

LIBROWILD. THE NATURALISTIC GARDEN  — PHAIDON

Este libro, diseñado por nuestro estudio y editado por Phaidon, es un compendio de una nueva tendencia en diseño de jardines: de un aspecto asalvajado pero con una cuidada elección de especies y un enfoque eco sostenible.

 

Con más de 350 fotografías a cargo de Claire Takacs, en sus más de 300 páginas Noel Kingsbury reúne una selección de 40 jardines en todo el mundo, diseñados por algunos de los mejores paisajistas como Sean Hogan, Piet Oudolf o Dan Pearson, entre otros.

Juan Muñoz dibujos

CATÁLOGOJUAN MUÑOZ. DIBUJOS 1982 – 2000 — CENTRO BOTÍN SANTANDER

Veinte años después de la temprana desaparición de Juan Muñoz, el Centro Botín de Santander celebra la primera retrospectiva dedicada a su obra dibujística, tanto la que sirvió como base preparatoria de sus esculturas como los dibujos que conforman un corpus artístico per se.

 

Lacasta Design ha diseñado el catálogo de la exposición, en la que se podrán ver más de 200 obras originales cedidas por instituciones y coleccionistas privados. La publicación ofrece una perspectiva diferente a la de su trabajo como escultor: su faceta como dibujante, un medio en el que trabajó ininterrumpida durante dos décadas.

 

El catálogo, coeditado por Centro Botín y La Fábrica, cuenta con textos del comisario, Dieter Schwarz y de James Cahill, Manuela B. Mena Marqués, John Berger, James Lingwood, Declan McGonagle, Brenda McParland y Guy Tosatto.

 

Juan Muñoz (Madrid, 1953-2001) fue uno de los artistas más importantes del panorama nacional e internacional. Su trabajo escultórico entre el tratamiento clásico de las figuras y la vanguardia, fue reconocido por la crítica y el público.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de octubre de 2022.

León Ferrari

GRÁFICA EXPOSITIVALEÓN FERRARI. L’AIMABLE CRUAUTÉ — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Hemos realizado la gráfica expositiva de la primera retrospectiva en Francia del artista argentino León Ferrari en el Centre Pompidou de París, comisariada por Andrea Wain.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de agosto de 2022, incluye esculturas, assemblages, y obra pictórica y gráfica que el artista realizó a partir de 1950. El corpus artístico de Ferrari es una mezcla entre la experimentación con diversos medios y un discurso basado en lo político, lo estético y lo anticlerical, trasladando pensamientos a imágenes, sin dejar de lado la importancia del lenguaje y la palabra escrita como una forma de comunicar tanto sus ideas sobre el arte así como su visión del mundo.

 

León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) fue un artista autodidacta, sin ninguna formación académica, que empezó a interesarse por la escultura cuando estudiaba ingeniería. Aunque en los primeros años de su carrera se interesó por el arte abstracto, a partir de los setenta su obra se centra en la revisión y cuestionamiento de ciertos paradigmas occidentales.

Shirley Jaffe

GRÁFICA EXPOSITIVASHIRLEY JAFFE. UNA ESTADOUNIDENSE EN PARÍS — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Lacasta Design añade un nuevo diseño de gráfica expositiva a los proyectos realizados en 2022. En esta ocasión, en la retrospectiva dedicada a Shirley Jaffe en el Centre Pompidou de París.

 

Shirley Jaffe (1923-2016) fue una pintora estadounidense establecida en Francia desde los años cincuenta. Tras un breve periodo en la se sintió interesada por el expresionismo abstracto, se alejó de este movimiento en busca de su propia voz y gestualidad pictórica a través de composiciones geométricas y cromáticas.

 

La exposición puede visitarse hasta finales de agosto de 2022.

Tatiana Trouvé

GRÁFICA EXPOSITIVATATIANA TROUVÉ. LE GRAND ATLAS DE LA DÉSORIENTATION  — CENTRE POMPIDOU PARÍS

La exposición de Tatiana Trouvé en el Centre Pompidou de París es uno de los proyectos de gráfica expositiva en los que hemos trabajado durante el verano. La muestra, formada por dibujos de gran formato y esculturas llevadas a lo tridimensional para representar una especie de mapa mental de los sueños de la artista, genera una experiencia visual que trata de desorientar al espectador.

 

Nacida en Italia, Tatiana Trouvé vive y trabaja en París desde 1995. Forma parte de la cartera de artistas de Gagosian y es una de las figuras más destacadas del panorama artístico internacional.

 

La exposición puede visitarse del 8 de junio al 22 de agosto de 2022.

Art in the Time of Ecological Disruption

LIBROART IN THE TIMES OF ECOLOGICAL DISRUPTION  — IACCCA

¿Cómo influyen en las prácticas artísticas los retos ecológicos de nuestra época? Este es el tema principal tratado en la primera producción editorial propia del IACCCA, diseñado por Lacasta Design.

 

La publicación cuenta con ensayos de la comisaria Heidi Ballet y del historiador T. J. Demos, y poemas de Selina Nwulu, además de numerosas obras que ilustran diversos proyectos artísticos relacionados con cuestiones cruciales contemporáneas como el deterioro de nuestro ecosistema.

 

IACCCA, siglas de la Asociación Internacional de Colecciones Corporativas de Arte Contemporáneo, es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 50 colecciones corporativas de arte contemporáneo de todo el mundo. El libro se presentará en Madrid el próximo 19 de septiembre de 2021 dentro de las actividades programadas en el 3er simposio internacional del IACCCA, que tendrá lugar en CaixaForum Madrid.

Lacasta Design

LIBROANIVERSARIO — CANAL DE ISABEL II

Nuestro estudio ha tenido el placer de diseñar el libro conmemorativo del CLXX aniversario de Canal de Isabel II. Una cuidada edición con prólogo de Eduardo Martínez de Pisón y fotografías de Ricardo Cases, Paco Gómez, David Jiménez y Adrian Tyler.

 

Con el agua como tema principal de la publicación, estos cuatro grandes fotógrafos han plasmado una visión propia sobre este elemento natural, sus entornos naturales y la riqueza patrimonial y paisajística de una entidad que acaba de cumplir 165 años.

Masterworks of Modern Photography

CATÁLOGOMASTERWORKS OF MODERN PHOTOGRAPHY — MOMA

En Masterworks of Modern Photography 1909-1940, publicado por MoMA / Silvana Editores y diseñado por Lacasta Design, se muestra una selección de obras de la Thomas Walther Collection, donde se analiza la conexión entre la forma de percibir la modernidad de fotógrafos europeos como André Kertész, Claude Cahun, Karl Blossfeldt, László Moholy-Nagy, Brassaï, Henri Cartier-Bresson y la de autores norteamericanos como Paul Strand, Edward Weston Alfred Stieglitz o Edward Steichen, entre otros. La fotografía del período de entreguerras, caracterizada por la exploración creativa del medio, sentó las bases de una nueva forma de aproximarse al estilo documental y abstracto a través de movimientos como el Surrealismo, el Constructivismo o la Bauhaus.

 

Acompañando a su publicación, se ha recuperado el montaje de la exposición celebrada en el MoMA en 2015, que ha podido verse recientemente en MASI Lugano y en CAMERA, Centro Italiano per la Fotografia, en Turín.

Morandi catalogo Mapfre

CATÁLOGOMORANDI — FUNDACIÓN MAPFRE

Sumamos una nueva publicación a nuestras colaboraciones habituales con Fundación MAPFRE con el diseño del catálogo Morandi. Resonancia infinita, que acompaña a la exposición homónima y que plantea un recorrido por la obra de Giorgio Morandi, uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX.

 

Morandi fue uno de los maestros de la representación figurativa, como el bodegón y las naturalezas muertas, y contemporáneo de los futuristas. Influenciado en sus inicios por los maestros italianos (Giotto, Uccello, Masaccio) y, con posterioridad, por Cézanne o el cubismo, el tratamiento de la composición y los objetos y el uso del color convierten su obra en algo trascendental y metafísico.

 

En la publicación, además, queda reflejado el diálogo establecido entre la obra de Morandi y una selección de obras de grandes figuras del arte contemporáneo como el fotógrafo Joel Meyerowitz, la escultora Rachel Whiteread, el ceramista Edmund de Waal o la artista multidisciplinar Tacita Dean, entre otros.

 

Organizada por Fundación MAPFRE y Fundació Catalunya La Pedrera, la muestra se puede visitar del 27 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022 en la Sala de Recoletos de Madrid.

Georgia O'Keeffe exposición París

GRÁFICA EXPOSITIVAGEORGIAO'KEEFFE — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Tras su paso por el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Centro Pompidou de París presenta la primera retrospectiva en Francia de Georgia O’Keeffe, una de las mayores figuras del arte norteamericano del siglo XX.

 

Lacasta Design ha realizado la gráfica expositiva de la exposición, que cuenta con un centenar de pinturas, dibujos y fotografías de Alfred Stieglitz, y que ofrece una visión completa de su trayectoria artística. Obras que abarcan desde las obras de la década de 1910 (con las que se convirtió en una pionera de la abstracción), pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York (que la convirtieron en una de las principales figuras de la modernidad de su país), hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio. Se puede visitar hasta el 6 de diciembre de 2021.

Tapies Chillida Leku catálog

CATÁLOGOTÀPIES EN ZABALAGA — CHILLIDA LEKU

El catálogo que acompaña a la exposición temporal Tàpies en Zabalaga, ha sido coeditado por el museo Chillida Leku y la editorial La Fábrica y diseñado por nuestro estudio. Con esta exposición, el museo inicia una nueva serie de exposiciones en las que invitará a otros artistas a dialogar con este espacio, y el primer artista en exponer en el interior del caserío Zabalaga ha sido Antoni Tàpies, amigo de Eduardo Chillida y excepcional creador.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2022, estará compuesta por una selección de obras de pequeño y gran formato, fundamentalmente esculturas, fechadas entre los años 80 y 90, algunas de las cuales podrán verse por primera vez fuera de la Fundación Antoni Tàpies.

 

Las autoras del catálogo son especialistas en la obra del artista catalán: la historiadora del arte Nùria Homs, que  trabaja en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y Lourdes Cirlot, especialista en arte contemporáneo y catedrática de la Universidad de Barcelona.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAJAMES COLEMAN — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Nos alegra anunciar una nueva colaboración con el Musée Pompidou París para la realización de la gráfica expositiva de James Coleman.

 

El artista irlandés, que en los inicios de su carrera se identificó con el minimalismo, trabaja desde los años setenta en instalaciones y medios audiovisuales en los que cuestiona la realidad. Estas proyecciones suelen estar sincronizadas con diapositivas, películas, narraciones de audio y bandas sonoras, representando temas de la cultura popular, la literatura, la pintura, el teatro o el cine.

 

La exposición temporal forma parte de la programación de verano y estará abierta hasta el 23 de agosto de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAJULIO GONZÁLEZ — CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga inaugura una exposición sobre el escultor Julio González, una de las figuras que estuvo a la vanguardia de la escultura moderna a partir de los años treinta del s. XX.

 

El museo nos ha brindado la oportunidad de realizar la gráfica expositiva de la muestra, centrada en las grandes etapas de su trayectoria artística y en el trabajo con metal, sobre todo el hierro, como material principal para dibujar en el espacio sus temas principales: la danza como estudio del movimiento, o las máscaras como juego de planos.

 

La muestra Julio González, comisariada por Brigitte Leal, que cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa, puede visitarse hasta el 17 de octubre de 2021.

Lacasta Design

PREMIOSBILL BRANDT — PHOTOESPAÑA

El catálogo de la exposición sobre Bill Brandt ha sido seleccionado como una de las mejores publicaciones de fotografía del año por el festival PHotoEspaña.

 

PHotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más importante de Europa, presenta en 2021 su 24ª edición, con 86 exposiciones. Entre ella, la primera retrospectiva dedicada a este fotográfo, que puede verse hasta el 29 de agosto en Fundación MAPFRE, en Madrid.

 

La exposición colectiva con los mejores libros de fotografía puede verse en PhotoEspaña Gallery (c/Alameda, 9, Madrid) hasta el 30 de agosto de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAEL ARTE ABSTRACTO EN FEMENINO — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Lacasta Design ha desarrollado la gráfica expositiva de la exposición El arte abstracto en femenino, que permite descubrir artistas inéditas tanto para los especialistas como para el público general.

 

En la exposición se propone un recorrido por la historia del arte abstracto creado por mujeres desde principios del siglo XX hasta el momento actual. Una muestra de carácter multidisciplinar y global y que incluye obras procedentes de América Latina, Oriente Medio y Asia.

 

La exposición, organizada por el Centre Pompidou de París se abre al público el 5 de mayo de 2021 y se podrá visitar hasta el 23 de agosto de 2021.

Lacasta Design

CATÁLOGOPICASSO ÍBERO — FUNDACIÓN BOTÍN

Diseño del catálogo de la exposición Picasso Íbero, la primera muestra que explora la influencia del arte íbero en la obra de Pablo Picasso a través de más de 200 piezas.

 

Coeditado por Fundación Botín y La Fábrica, se trata de una original confrontación que brinda la posibilidad de reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y «primitivo» contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de uno de los mayores artistas del siglo XX.

 

La exposición está organizada en colaboración con el Musée national Picasso-Paris y comisariada por Cécile Godefroy, con Roberto Ontañón Peredo como comisario asociado, y con la coordinación para el apartado íbero de Pierre Rouillard.

 

Picasso Íbero puede visitarse del 1 mayo, 2021 al 12 septiembre, 2021 en el Centro Botín de Santander.

Lacasta Design

FORMACIÓNMÁSTER DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL — IED

A partir de octubre de 2021 y hasta julio, vamos a formar parte del grupo de profesionales que participan en el Máster de Diseño y Producción Editorial del IED Madrid.

 

Este máster, dirigido por Tres Tipos Gráficos, plantea el diálogo del papel y la pantalla, y comprende el estudio de los distintos formatos de publicación, el papel de la fotografía y la ilustración, los principios de composición y la estética tipográfica, sino que también incorpora en el diseño de medios impresos los procesos de investigación y prototipado propios del mundo digital.

 

Intentaremos aportar nuestra visión sobre la cultura del proyecto editorial o las dinámicas que rigen sus procesos sin olvidar las diferencias entre los distintos tipos de publicaciones y sus características más especiales.

Lacasta Design

CATÁLOGO / GRÁFICA EXPOSITIVAMATÍAS COSTA. SOLO — SALA CANAL ISABEL II

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid y el Centro José Guerrero de Granada presentan la exposición SOLO del fotógrafo argentino Matías Costa, que propone un recorrido por una trayectoria de tres décadas de trabajo, en las que tienen cabida el fotoperiodismo, la crónica de viajes o la narración autobiográfica.

 

Lacasta Design se ha encargado del diseño de la gráfica expositiva y del catálogo que complementa a la muestra. La publicación, editada por La Fábrica, cuenta con textos del historiador y comisario Carlos Martín, la escritora Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía Federica Chiocchetti.

 

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista, fotógrafo y cofundador del colectivo NOPHOTO. Ha recibido distinciones y premios como el World Press Photo o PHotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País o The New York Times.

PREMIOSJOAN BROSSA

El catálogo razonado de Joan Brossa, que recoge la obra visual de tipo experimental y no editada por el artista, ha sido galardonado con el Primer Premio del Ministerio de Cultura y Deporte al Libro de Arte Mejor Editado en 2019.

 

El catálogo engloba una serie de proyectos concebidos en forma de libros o conjuntos con sus poemas experimentales y colecciones de poesía visual.

 

¡Gracias a todos los miembros del jurado!

Lacasta Design

PREMIOSUNIVERSOS. DAVID JIMÉNEZ

Nos hace felices anunciar que uno de nuestros últimos trabajos, el catálogo Universos, de David Jiménez haya sido reconocido como el Mejor Libro de Fotografía del Año en Categoría Nacional por PHotoEspaña, publicado con motivo de la exposición que le ha dedicado la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

 

La evolución del trabajo del fotógrafo David Jiménez queda patente a través de las páginas de esta publicación editada conjuntamente por RM, Comunidad de Madrid y Universidad de Navarra, en la que se recogen algunos de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de más de 25 años de trayectoria. El jurado de ha destacado «la sincronía entre el fondo y la forma de la obra. Además, destaca como la narrativa visual del autor se apoya con una gran calidad de impresión y elección de papel».

 

Han integrado el jurado la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, Tania Pardo, el director de comunicación y responsable de catálogos de la Fundación Juan March, Guillermo Nagore y el reconocido fotógrafo Alberto García-Alix.

CATÁLOGO KANDINSKY — MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Wasily Kandinsky es uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX.

 

El catálogo de la muestra ha sido editado por La Fábrica y diseñado por el estudio Lacasta Design.

 

La exposición puede visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 23 de mayo de 2021.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAMATISSE. COMO UNA NOVELA — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Henri Matisse, el Centre Pompidou de París le rinde homenaje a través de la exposición Matisse, como una novela, que presenta más de 230 obras y 70 documentos y archivos.

 

Inspirada en el título de la obra de Louis Aragon, Henri Matisse, Roman (1971), esta exposición explora en cada una de las 9 secciones la relación de Matisse con la literatura. A lo largo de un recorrido cronológico, desde sus inicios hasta la década de 1950 y sus años finales, nos permite contemplar una vida plenamente dedicada al arte.

 

Esta exposición ha constituido una nueva oportunidad para nuestro estudio de desarrollar la línea de gráfica expositiva en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo con más presencia internacional.

 

Recomendamos la visita guiada de la mano de su comisaria, Aurélie Verdier.

Lacasta Design

GRÁFICA EXPOSITIVAMARTIN BARRÉ — CENTRE POMPIDOU PARÍS

Considerado uno de los pintores abstractos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Martin Barré es objeto de una retrospectiva-evento en el Centro Pompidou de París.

 

Lacasta Design ha sido el estudio elegido para realizar la gráfica expositiva. Líneas rectas y un uso comedido del color han sido las premisas establecidas para realzar la obra de uno de los maestros de la abstracción europea.

 

Durante varias décadas de trabajo –desde los años sesenta a los ochenta– la pintura de Barré oscila entre lo informal y lo geométrico, alternando el uso del color en diferentes períodos. La exposición reúne 76 pinturas realizadas entre 1955 y 1992, entre las que se encuentran 12 de los 20 lienzos de la colección del Centro Pompidou.

 

Si no pudiste verla, te recomendamos esta visita guiada exclusiva de Michel Gauthier, comisario de la exposición.